Recomendación: “Entre palabras, gestos y emociones”, de Keytel García Rodríguez

Hablando en el episodio 5 sobre comunicación no verbal y elementos paralingüísticos, me dio por revisitar Entre palabras, gestos y emociones, de la autora cubana Keytel García Rodríguez (2018, Editorial Científico-Técnica).

El libro es una introducción a la comunicación humana, con énfasis en lo no verbal: gestualidad, tono de voz, distancia entre los interlocutores…

Escrito para beneficio del gran público, no exige conocimientos especializados.

La autora parte de una teoría general de la comunicación humana (Cap. 1), para adentrarse entonces en el juego de lo verbal y lo no verbal (Cap. 2). Aprendemos sobre los movimientos que hacemos al hablar, los tonos de voz, las pausas en la conversación, la distancia entre los hablantes, el contacto visual, el ritmo y la velocidad del habla…

García Rodríguez nos habla luego del papel que desempeña la personalidad en la comunicación y de la importancia de las habilidades comunicativas (Cap. 3).

Pero quizás aquí es donde el libro, creo yo, comienza verdaderamente a ganar valor. La autora se adentra entonces en las barreras que entorpecen el diálogo (Cap. 4) y en cómo superarlas; y aborda el problema de la comunicación en el contexto de la pareja (Cap. 5), de la familia (Cap. 6) y del trabajo (Cap. 7).

Por último, el libro nos presenta la cuestión de la comunicación humana a la luz de las nuevas tecnologías de la información (Cap. 8).

En resumen, es un libro tanto teórico como didáctico, para todos los que se interesan por la comunicación interpersonal.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search