Recomendación: “Diccionario ejemplificado del español de Cuba”

En la primera temporada del pódcast, hablé bastante sobre el español de Cuba o variante cubana del español.

Hoy (meses después), recordé que tenía en mi biblioteca esta obra de consulta obligada: el Diccionario ejemplificado del español de Cuba, de Antonia María Tristá Pérez y Gisela Cárdenas Molina, publicado en 2016 por la Editorial de Ciencias Sociales.

Son dos tomos, como ven, que suman un total de casi 1 150 páginas y registran unos 8 000 vocablos, y están a la venta —o deben estarlo— en las librerías del país. Yo lo compré en el propio Instituto de Literatura y Lingüística, en una venta de libros que hicieron como parte de la Conferencia Internacional Lingüística 2017.

Se trata de un diccionario descriptivo, pues su objetivo es documentar y reflejar fielmente el español cubano, y no imponer criterios sobre cuál debería ser “el uso correcto” o la forma de “hablar bien”.

Pero, sin lugar a dudas, lo mejor que tiene este diccionario es que es ejemplificado: todas las palabras y expresiones vienen acompañadas de su correspondiente cita o ejemplo para ilustrar su uso.

Es ideal para profesores de lengua, traductores, intérpretes, filólogos, y también para el público no especialista, ya sea nacional o extranjero, que busca conocer el universo lexical de la variante cubana del español.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search