“Literal”: dolor de cabeza innecesario

¡Cómo hay gente por ahí a la que le molesta la palabra literal! Que si no significa nada, que si la usan mal, que si blablablá… Este pequeño post va dedicado a ellos. ¡Literal!

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Queja #1: “No es ‘literal’, es ‘literalmente’.”

Ñiñiñi. Es normal que los adjetivos se conviertan en adverbios porque, en esencia, son el mismo tipo de palabra. Por eso, decimos “correr rápido / lento” y no “rápidamente / lentamente”, “hablar alto / bajo” y no “altamente / bajamente”, etc. Así que literal no tiene ningún problema.

Queja #2: “Eso no es literal, es figurado.”

Ñiñiñi. Cuando se dice “salí volando, literal” o “literal, me morí”, no se está usando “literal” en sentido literal, sino figurado, específicamente hiperbólico. Por supuesto que nadie salió volando ni se murió. Se está exagerando.

Tampoco tiene nada de malo. Las hipérboles son comunes. Por eso, decimos “encantado de conocerte”, “te lo he dicho mil veces”, “un talento increíble”, etc.

A menudo, literal se usa como respuesta a una observación. Por ejemplo, alguien observa “Esto es una porquería” y el otro responde “Literal”. En estos casos, se usa literal para marcar el acuerdo con lo que dice el interlocutor. No significa que la expresión figurada que usó el interlocutor, ser una porquería, deba ser tomada en sentido literal, sino que la palabra literal mantiene su sentido hiperbólico. Es como si respondiéramos “Así es, ¡y de qué manera!”.

Queja #3: “Eso es una imagen sin texto. No puede ser ‘tú, literal’, porque, para que sea literal, tiene que haber texto.”

Ñiñiñi. No hace falta que haya texto para que haya literalismo. Lo gráfico puede ser tan literal o figurado (en el sentido semántico) como lo verbal. Un retrato realista es literal. Un cuadro de Dalí es figurado (insisto, en el sentido semántico).


En resumen:

  • Literal es un adjetivo que se convirtió en adverbio;
  • es una figura de estilo, específicamente una hipérbole o exageración; y
  • puede aplicarse lo mismo a un texto que a una imagen.

¡Así que sean libres! ¡Digan literal!

Este artículo se puede citar como: Ernesto Wong García. (05/06/2021). "“Literal”: dolor de cabeza innecesario". Sitio web: Un lingüista en Cuba, https://lingcuba.hypotheses.org/670

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. kykubi dice:

    Genial. Reblogueo

  1. 05/06/2021

    […] “Literal”: dolor de cabeza innecesario […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search