Bitácora Taíno X Plus – 10/06/2021

Continúo trabajando en la microlengua para el proyecto Manicato (la película de Hatuey).

Ya conformé el corpus a partir del guion de la película, es decir, separé todos los textos que los personajes van a decir en la microlengua. Los puse todos juntos en un archivo TXT y le di de comer ese archivo al software AntConc 3.5.8 (Lawrence Anthony, 2019). A cambio, el software me devuelve la lematización del corpus: una lista de todas las palabras que se usan (334) y de las veces concretas que ocurren (974), ordenada por un índice de frecuencia.

Exporté esa lista a una hoja de Excel y ahí la tengo para trabajarla.

Por supuesto, después tendré que revisar esa lista con mis ojos humanos, para subsanar cualquier error que haya cometido el software. Por ejemplo, en la imagen aparecen por y qué como palabras separadas. Al menos algunas de esas veces, aparecerán juntas como por qué, que es una sola cosa y no dos.

Lo otro que hice fue comenzar a montar todo el vocabulario taíno preservado que he encontrado en el software Lexique Pro 3.6 (SIL International, 2012), que permite crear diccionarios bilingües y añadir mucha información a las entradas: la palabra, el tipo de palabra, varios significados, notas de uso, ejemplos y más.

Estas no son todavía las palabras obtenidas con la lematización del corpus, pero es una manera mucho más cómoda y organizada de consultar el vocabulario.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search