Nuevo proyecto: DIVERCE

Una de las aplicaciones posibles de mi investigación de doctorado es la lexicografía, la elaboración de diccionarios. Demasiado a menudo, la gente en sus artículos y tesis dice cosas como “Y todo esto sirve para tao, tao, maní tostao” para mostrar cuán útil es su investigación y nunca llegan a tostar el maní. Así que en eso he estado enfrascado: tostando maní.

Específicamente, diseñando DIVERCE, el DIccionario semántico de VERbos Causativos del Español (marca registrada, no quiero invento). En esencia, será un diccionario de (casi) todos los verbos del español actual que signifiquen ‘afectar algo de alguna manera’.

Lo particular de este diccionario es que no va a ser como los que estamos acostumbrados a ver y usar, donde uno busca la palabra por orden alfabético para encontrar su significado. En DIVERCE, además de que se va a poder hacer eso también, el usuario va a poder buscar por significado para encontrar los verbos que signifiquen eso.

Por ejemplo, podré buscar verbos que signifiquen ‘causar una modificación de las propiedades físicas de algo’ y encontraré verbos como agrandar, achicar, calentar, enfriar, colorear… Si quiero verbos que signifiquen ‘impedir que algo llegue a término’, encontraré interrumpir, abortar, cortar, suspender, truncar, frustrar… ¿Quieres verbos que signifiquen ‘distribuir una sustancia por sobre una superficie’? DIVERCE te mostrará aceitar, embalsamar, embetunar, untar, embadurnar, embarrar, engrasar… También dará información sobre cómo se construyen oraciones con esos verbos y si tienen un sentido directo, metafórico, hiperbólico…

Captura de la tabla principal con algunas de las informaciones que dará el diccionario.

De momento, estoy trabajando con una base de datos en Microsoft Access. Me pareció buena idea, primero por tener la información ordenada y, a la vez, separada según lo que sea; y segundo porque quiero que el diccionario sea web y Access funciona con SQL, que (tengo entendido) se convierte fácilmente en MySQL para bases de datos web.

Captura del formulario para la entrada de información en la base de datos, con un ejemplo de verbo.

Y nada, en eso he estado. No lo esperen pronto porque, no sé cuán al tanto están del caudal léxico del español, pero tiene muuuuuuuuuchos verbos causativos. Voy por 148 verbos (208 significados distintos) y no he terminado con AC-.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search