ENMIENDA al Episodio S1E2

En el Episodio 2, dije algunas cosas basándome en la información que tenía en ese momento. No obstante, gracias a informaciones que he obtenido después, puedo precisar algunos datos.

1. Existe evidencia que muestra que Cuba estaba poblada desde el año 6000 a.n.e, cuando llegó a la isla la primera ola migratoria proveniente del Golfo de México y Norteamérica. (Modificado en el post)

2. Los guanajatabeyes fueron el primer grupo, de los tres principales, que se cree habitó Cuba. En el episodio 2, doy la impresión de que fueron los últimos y no es así. Eran también los herederos culturales de los aborígenes que llegaron en esa primera ola migratoria y en una segunda, hacia el año 2500 a.n.e. (Modificado en el post)

3. La palabra caníbal no proviene de la lengua caribe, sino que es una deformación del propio nombre caribe. Primero fue caríbal y luego caníbal. (Modificado en el post)

4. Se sabe que la palabra huracán, en español, es de origen taíno. No obstante, los mayas tenían un dios llamado Huracán, dios del viento y las tormentas. Es perfectamente posible que, al haber coexistido con ellos, los taínos tomaran el nombre del dios maya para referirse a las tormentas más fuertes. La palabra en maya es hunracán y, curiosamente, significa ‘una sola pierna’ (hun, ‘uno’; racan, ‘pierna’). Parece que el dios de las tormentas era cojo.

5. Hay otras hipótesis sobre el origen de la palabra guajiro. Algunos dicen que viene también del maya; hay quien propone que se refería a la etnia de los guajiros o wayiru, de Colombia, que estarían asociados a alguna idea de ‘campo’. No obstante, hasta hoy, el origen aceptado por los lingüistas (y el que aparece registrado en diccionarios, incluso) es el origen taíno.

6. Tengo que precisar que no todos los que vinieron en la colonización hablaban castellano, que era el dialecto de Castilla. Los hubo que hablaban gallego, leonés, asturiano…

7. Preciso también que, aunque en el episodio hablé siempre del “español”, en la época de la colonización no se le daba ese nombre todavía. La lengua de la metrópolis era el castellano.

8. El seseo (la pronunciación sin distinguir en s y z se encuentra específicamente en Andalucía Occidental, no en toda Andalucía. (Modificado en el post)


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Rhomy Díaz dice:

    Hola Ernesto, gracias por esta joya para los que amamos y a la vez somos profanos del lenguaje. Hablar en cubano es más interesante de lo que parece, espero con ansia tus lecciones nada aburridas y que sabes adornar con fino humor.
    Un punto de historia que ya sabrás: 1492 fue un clave en nuestra historia por cuatro acontecimientos, a saber, el descubrimiento de América, la conquista de Granada (último reducto árabe en la península), la expulsión de los judíos y la publicación de la primera gramática castellana por Antonio de Nebrija, sólo 3 meses antes de la partida de Colón. Fue la herramienta clave para la difusión del castellano en el Nuevo Mundo.
    Espero que haya sido útil.
    Saludos desde Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search