“El fundamentalismo explicado a los impíos”

Ilustración de Polari, tomada del artículo en Tremenda Nota.

En junio pasado, publiqué en la revista Tremenda Nota un artículo satírico titulado “El fundamentalismo explicado a los impíos”, donde analicé el discurso fundamentalista religioso antiderechos.

Varias iglesias fundamentalistas cubanas publicaron declaraciones como reacción contra la nueva Resolución No. 16/2021 del Ministerio de Educación, que presenta un «Programa de educación integral en sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional de Educación».

Yo me había resistido a leerlas, pues sabía que la exposición detallada de los sinsabores y vejaciones que sufren y soportan los hermanos fundas solo podía traerme sufrimiento. Mas, poseído por una curiosidad masoquista y malsana, me procuré el hondo martirio de leerme cuatro de dichas declaraciones. […]

Sin haberme aún recuperado plenamente de tan amargo suplicio —los ojos me supuran todavía y mi corteza frontal llora a moco tendido—, pero consciente de la imperiosa necesidad de disipar calumnias y malentendidos que sobre estas comunidades religiosas se ciernen cual sombras del Maligno, me siento a plasmar mis impresiones, para la posteridad y para la gloria del reino.

Fragmento del artículo en Tremenda Nota.

Los invito entonces a leer el artículo. Está largo, pero creo que vale la pena. Pueden encontrarlo aquí.

Un análisis más serio y más detallado del mismo discurso religioso fundamentalista cubano se puede encontrar en este pre-print.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search